¿Cómo avanzasteis con ello?
Para hacerlo realidad se necesitaba de una organización del trabajo muy diferente a la que estábamos acostumbrados. El equipo de Infraestructura estaba acostumbrado a gestionar grandes volúmenes de peticiones y cambios, muy atomizados. Ahora estábamos enfrentándonos a una necesidad de empezar a disponibilizar herramientas de aprovisionamiento de infraestructura de forma muy rápida, con unos plazos muy ajustados, y con un uso esperado de las mismas muy elevado en el que era fundamental hacer un ejercicio de priorización. Necesitábamos una estrategia clara de liberación de versiones de las herramientas de despliegue que permitiesen respetar el principio de no bloqueo: permitir que los casos digitales fueran avanzando, aunque no tuvieran herramientas perfectas, para poder implementar su producto.
Además, debíamos mantener motivado al equipo que construía estas herramientas y aislado de la presión. Las personas con las capacidades para construirlas son muy valoradas, siendo un conocimiento difícil de encontrar en el mercado. Tener un equipo comprometido y autoorganizado, con ganas de trabajar, eran cosas que sobre el papel parecían imposibles, pero que se pudieron conseguir.
Durante esos primeros días definimos un modelo de relación con los casos digitales, una estrategia de priorización que permitiera a todos los miembros del equipo tener claro dónde nos la estábamos jugando, y una estrategia para minimizar el impacto o las esperas en los productos digitales, muy efectiva, para conseguir atender ese volumen en un tiempo razonablemente corto. Esto permitía avanzar al Cloud Competence Center en el refinamiento de las herramientas de despliegue y a los productos digitales en el desarrollo y despliegue de su producto en paralelo.
Microsoft propuso cambiar el modelo operativo y cómo estaba organizado el equipo, adoptando un modelo que abrazaba prácticas DevOps con una aproximación basada en principios ágiles. Nos propuso adoptar un modelo operativo inspirado en una fábrica.
Era algo sin precedentes para el equipo de Infraestructura. Al principio se veía con mucho escepticismo. Nadie creía que ese cambio organizativo se pudiera hacer. Pero, a la vez, inspiraba cierta confianza, porque tenía todos los planteamientos lógicos para que funcionara.