¿Con qué herramientas contabais? ¿en que os apoyasteis?


Azure DevOps nos ha permitido recoger toda la demanda, priorizar y destilar las necesidades, y desplegar un proceso en el que enfocarnos en entender bien la necesidad, y coordinar a varios equipos para resolverla, sin perder el contexto en ningún momento. Nos permitió romper dinámicas en las que el equipo "ejecuta tareas" sin entender el para qué.

La flexibilidad de la herramienta para configurar los diferentes tipos de elementos a reflejar, los procesos que los guían, las estructuras y desarrollo, hacen que toda la parte de gestión de la demanda la tengas cubierta sin problemas. Y permite explorar otros conceptos más avanzados, como la definición de objetivos y resultados clave, trazando las demandas que llegan con aquellos objetivos con los que están alineados, facilitando la priorización.

Además, Azure DevOps nos permite gestionar todo el código fuente, toda la configuración, la infraestructura como código, los procesos automáticos de despliegue y operación, el encaje con el modelo operativo de seguridad... nos da un marco de trabajo que cubre mucho más que la gestión de la demanda y la organización del trabajo. Cubres todo el proceso.

Al visibilizar todo lo que hay que hacer, ordenado por prioridad, la figura de coordinador o despachador se vuelven irrelevantes. Cualquier persona del equipo que haya completado un trabajo siempre tiene donde acudir para identificar de forma clara qué es lo siguiente a abordar, sin necesidad de intermediarios despachando. Esto permite tener una eficiencia muy alta en el equipo, ya que todos los miembros son productivos. Si a eso añadimos que puedes dar una cierta libertad al equipo para que puedan expandir su área de conocimiento, porque las funciones no son estáticas, generas una liquidez en el equipo. El equipo se siente motivado, aprendiendo cosas nuevas, entregando de forma frecuente, con un impacto positivo en el equipo.

Además, disponer de toda la información viva, en tiempo real, permite crear cuadros de mando de forma sencilla, evitando perder tiempo en reporting. Las conversaciones estratégicas se mantienen con las evidencias que muestran esos cuadros de mando, pudiendo navegar de forma sencilla al detalle cuando es necesario.