Como si estuviéramos en una prueba diagnóstica con rayos x, vamos a intentar lanzar una radiación sobre nuestro “Topic” o concepto principal de la revista para encontrar información que nos pueda ser de utilizad más allá de lo que podríamos observar a simple vista. Así pues, bienvenidx a la sección de SherpaZine, Rayos-X.
En el apartado de hoy trataremos el Propósito, y con ayuda de nuestra metáfora de la radiación con rayos-x, vamos a compartir contigo un montón de aspectos interesantes escondidos tras la “primera piel”..

1. El tan usado y oído concepto de ‘‘el propósito de vida’’.

Llegado a este punto, seguro que tienes una definición propia de lo que significa el concepto de Propósito. La mayoría de las personas lo tiene. Sin embargo, cuando quieres revisar el concepto desde un punto de vista más científico, se necesita una definición estándar, eso si, una con la que todos los investigadores estén de acuerdo.

En esta sección, además de recorrer el concepto de Propósito por todas sus dimensiones, incluimos la definición que se ha utilizado en la mayoría de las investigaciones científicas.


Para hablar de Propósito de la Vida, primero tengo que introducirte a Viktor Frankl. Un judío vienes que nació en 1905. Discípulo directo de Freud que fundó la tercera escuela vienesa de psicoterapia. La primera es la de Freud. En plena Segunda Guerra Mundial, este neurocientífico tuvo la opción de emigrar ha Estados Unidos para escapar de las consecuencias de la guerra, pero, sin embargo, decidió que su sitio estaba con los suyos y se quedó en Viena, al poco tiempo, junto con otros judíos fue trasladado por la Gestapo al campo Theresienstadt en Checoslovaquia, un campo de concentración donde pasó cautivo 25 meses. Al principio Viktor Frankl ya reconocía que el propósito era fundamental para el bienestar humano, sin embargo, sus experiencias como prisionero en el campo de concentración reforzaron aún más su creencia de que el propósito era un óptimo componente en el funcionamiento del ser humano. Frankl notó que los compañeros de prisión que tenían un sentido de propósito mostraron una mayor resistencia a la tortura, el trabajo esclavo y el hambre al que fueron sometidos.

Aquellos que tienen un “por qué” para vivir, pueden soportar casi cualquier “cómo”.- Nietzsche

Frankl impulsó y animó a que todas las personas busquen su motivación descubriendo un propósito para sus vidas. Argumentó que, sin ningún propósito, surgen sentimientos de sentido y vacío, y estos sentimientos están asociados a la depresión. Cuando Viktor Frankl salió del campo de concentración publicó un libro donde describía la importancia de encontrar el propósito en la vida (El hombre en busca de sentido. -Viktor Frankl).

Como resultado del libro, los psicólogos de la siguiente década se interesaron en estudiar el papel del propósito en el funcionamiento humano. Más recientemente con la llegada de la psicología positiva, se ha llevado a un interés científico bastante mayor el comprender lo que significa tener un propósito en la vida y porqué es importante llevar una vida con propósito.




La definición de propósito



2. El propósito mas allá de su representación más naif.

Muchas son las empresas que están luchando por ponerse al día de todas las tendencias de hace décadas, como trabajar desde casa, comercio por internet y eventos virtuales. Lo que antes era “una” prioridad, ahora repentinamente es la prioridad. Ahora aparecen mas empresas conocidas por su dedicación desapasionada a las ganancias y a la eficiencia, lanzando una declaración de propósito nuevo y emotivo. Las empresas que no van más allá de inspirar oohs y aahs de solidaridad entre clientes, empleados y accionistas pueden estar preparándose para una reacción negativa y perdiendo su oportunidad de crecimiento transformacional más importante.

Segun HBR, Bank of the West, una filial de BNP Paribas. En 2018, la dirección de la compañía se comprometió a no financiar a industrias con actividades como el fracking, el carbón, la perforación ártica y el tabaco; priorizaron mejor la financiación de las energías renovables. Conectaron directamente sus productos financieros con causas específicas. En los ocho meses que siguieron, según la compañía CMO Ben Stuart, vieron un crecimiento de nuevos clientes del 37% —el más fuerte de su historia— y un crecimiento sostenido del 25% o superior.

Para aprovechar plenamente el crecimiento impulsado por el propósito, es importante considerar el propósito de manera más amplia que adoptar causas sociales o ambientales, prácticas de sostenibilidad o declaraciones de propósitos piadosos.  

El 82% de la población mundial no sabe para qué vive, no tiene un propósito en su vida”, alerta Lord Michael Hastings, responsable global de Responsabilidad Corporativa de KPMG. En Europa esta cifra se reduce ligeramente al 78%, pero continúa siendo elevada. “A menos que entendamos cuál es nuestro propósito en la vida, vamos a pensar que todo está bien mientras recibamos nuestro dinero a final de mes”,

Una reciente encuesta realizada por KPMG entre estudiantes de todo el mundo concluía que el 84% de los estudiantes universitarios mejor preparados no elegiría una empresa cuyos valores no estuvieran en consonancia con los suyos para estrenarse en el mercado laboral, mientras que el 92% resalta la importancia de que la primer empresa que elija para trabajar tenga «una visión de futuro apasionante”. Para la gran mayoría (89%) es importante que la organización marque una diferencia positiva en el mundo a la hora de elegir la empresa dónde quiere trabajar.

Es aquí cuando es necesario recurrir al principio de coherencia, el propósito no es solo unos textos o palabras que suenan bien, que se pueden utilizar para rellenar huecos en las paredes de la oficina o en la documentación corporativa, hoy la sociedad demanda más compromiso y cercanía con elementos transformadores más allá de nosotros mismos, pero no sólo con palabras, sino con hechos. La empresa de hoy que gana a sus competidores usando el propósito no es la que más lo anuncia, es la que consigue una coherencia absoluta entre lo que defiende o manifiesta, y lo que hace.




3. El elemento vital del propósito, su corazón, su parte central y principal.

Las empresas que superan significativamente a su competencia en aspectos como el crecimiento, la rentabilidad, la diferenciación y el engagement y lealtad de sus clientes y empleados es porque consideran el propósito como parte central de su estrategia. Para aprovechar plenamente el crecimiento impulsado por el propósito, es importante considerar el propósito de manera más amplia que adoptar causas sociales o ambientales, prácticas de sostenibilidad o declaraciones de propósitos piadosos.




4. Cuál es la forma verdadera del Propósito.

El propósito no es un papel o una zona en la página web de las que hay que dejar visibilidad para que todo el mundo lo vea, el propósito tiene más bien forma de escudo, de emblema, de estandarte, es una representación a esos ornamentos visibles que se portaban en todos los ejércitos en época de guerras históricas y, que servían para mantener el compromiso y la motivación de cada soldado. El estandarte, la bandera, el emblema era lo último que se vencía y el bien más preciado para conquistar. En esa forma se concentraba la ilusión, la pasión, la emoción que conectaba a cada soldado y les mantenía unidos.

El propósito de un producto o una empresa debe estar alojado en un símbolo democrático, que sea visible desde cualquier lado y que forme parte de cada día de las personas que van a trabajar para él. En la visita a los almacenes de Amazon, lo primero que ves en el suelo es un gran escudo, en forma de heráldico que está formado por elementos que todos los empleados reconocen y sienten como suyos, ya que les representan en alguna medida, o fueron concebidos de manera colaborativa.  

Cada propósito debe tener su símbolo. Hay que asegurarse de que ese escudo, estandarte, tótem, cuadro, imagen, o lo que sea, sea accesible para todos, siempre esté visible, se respete y se utilice como parte del trabajo diario, ya que esta inspiración, motivación o ilusión será la encargada de unir a cada persona de la empresa con algo etéreo llamado sueño y a la vez con algo concreto llamado objetivos.




5. Dónde se encuentra el Propósito.

El propósito está alimentado por un conjunto de valores y principios que son los que terminan forjando la personalidad tanto del individuo como de la empresa. Siempre hay que tratar a la empresa como un individuo más.

Los valores y los principios de una empresa están gestionados a través de la Cultura Corporativa, esas reglas de comportamiento y convivencia junto con los límites morales terminan dibujando el tipo de cultura que tiene una empresa, es ahí donde nace y puede desarrollarse el propósito. Justo con esos valores y esos principios podremos vincular a los empleados con la empresa, ese es el punto de unión verdadero, el que genera raíces.  

Es por esto, que cuando se define un propósito, la cultura de la empresa y su conexión con los empleados deben estar en perfecta armonía, ya que cualquier divergencia de intereses en los valores o principios de uno u otro debilitarán el propósito. Este ejercicio de definición de propósito debe realizarse con personas expertas que ayuden a revisar la delta de lo real con lo esperado y así evitar la creación de propósitos fake de los que solo se quedan en papel y no terminan en acciones.

Un buen propósito empresarial siempre nace del corazón de los empleados que reconocen, respetan y valoran la cultura corporativa como suya. Debido a esto, el recorrido o el éxito del propósito estará vinculado a como la cultura corporativa sea capaz de gestionar las capacidades y competencias de los empleados para conseguir perseguirlo sin morir en el intento o sin desviarse demasiado.





6. Relación del Propósito con las personas y las empresas.


¿Una persona puede tener más de un propósito? ¿Una empresa puede tener más de un propósito?



Los propósitos están formados por los valores y principios que en ese momento de vida pertenecen tanto a la personalidad del individuo como a la cultura de la empresa, por lo tanto, sólo puede haber un propósito activo. Si entendemos el propósito como una estrella polar que guía nuestros pasos, no podemos ver en el horizonte varias estrellas polares. Sin embargo, la capacidad de actualizar y cambiar de propósito si es posible, al estar formado por elementos emocionales, según las experiencias vayan condicionando la evolución y el desarrollo de cada persona o cada momento socioeconómico, los individuos y las empresas no solo podrán, sino que se sentirán en la obligación de renovar su propósito actualizándolo con los valores que en ese momento estén activos. De lo contrario, será una mala práctica que lleve a acometer errores, ya que es posible que el rumbo que marca la estrella no está alineado con los sentimientos actuales y eso provoque faltas de confianza y de compromiso, volviendo al punto de partida cuando no teníamos nada y nos encontrábamos dando vueltas sin saber dónde ir o sin saber si donde vamos es donde queremos ir.

7. El Propósito ideal.

Un ideal, en ética, es un principio o un valor que se plantea como un modelo de perfección a seguir. Es por este motivo por el que el propósito verdadero, es el que sale de los principios y valores de lo más profundo de nosotrxs mismxs o de la cultura corporativa más asentada. El factor que va a determinar la idealidad del propósito entonces será la Δ (delta) entre un planteamiento coherente y honesto con los valores y principios. El propósito ideal se define con más claridad según sea el nivel de autoconocimiento y la capacidad para reconocer y tener interiorizados los valores y principios, sirviendo de igual manera para los individuos como para las empresas. Encarga como empresa un trabajo de campo para reconocer en qué medida la cultura corporativa está interiorizada y es auténtica. Para llegar a este nivel de realidad es preciso romper algunas barreras, tener la mente abierta y no sentir mucho apego a la zona de confort, ya que exige un ejercicio sincero que llegue y conecte con el plano más emocional, esto provocará que el núcleo de las personas que trabajan en una empresa y los objetivos de la apropia empresa, queden conectados por un cordón casi irrompible. La sinceridad, la transparencia, la honestidad, la humildad y la fluidez en la comunicación serán elementos clave para el buen desarrollo de la propuesta y conseguir los resultados propuestos.




Nota curiosa. Si te has fijado, hay 7 elementos, según la numerología el número 7 se considera sagrado y místico debido a sus cualidades y significado. Las personas bajo su influencia buscan la verdad y revelación de los misterios.





Las definiciones han ido variando en el tiempo, pero parece que en los últimos tiempos se ha llegado a un acuerdo en la comunidad científica.

Un propósito en la vida representa una intención estable y generalizada de lograr algo que es a la vez personalmente significativo y al mismo tiempo conduce a un compromiso productivo con algún aspecto de la vida más allá de uno mismo. Esta definición incluye al menos tres componentes cruciales, la orientación a conseguir una meta, el significado personal y el enfoque de objetivos más allá del yo.



Propósito en la vida vs significado de la vida

Al principio de las discusiones científicas, los términos propósito en la vida y significado en la vida se usaban indistintamente, pero más recientemente se han distinguido entre sí. Los investigadores psicológicos argumentan que un propósito en la vida se refiere solo a aquellas fuentes de significado que están orientadas a un objetivo y motivadas por un deseo de marcar una diferencia en el mundo más allá e uno mismo. Eso significa que las personas pueden encontrar sentido en observar una estrella fugaz, pero pueden encontrar un propósito en trabajar para preservar los recursos naturales.

El elemento que da sentido al propósito es como se diría en inglés, The Spirit. El espíritu, pero en su sentido más metafísico, la energía, las ganas de explorar, de avanzar, de evolucionar, de querer seguir viviendo y disfrutar de estar vivo. Como ves no es una palabra o un sólo concepto, es un grupo de términos que giran todos alrededor de cómo el ser humano disfruta con el resultado de ver materializado su esfuerzo en favor de un beneficio y que, además, ese beneficio, está por encima de él. Es por este motivo, por el que no todas las personas tienen propósito, según algún estudio como decía antes, alrededor de un 82% de la población mundial. Eso en cuanto a personas, pero y en cuanto a empresas se refiere, el porcentaje también es bajo.  

El propósito no puede hacerse o definirse desde el plano racional nada más, es necesario utilizar la parte más emocional para así definir un viaje que no sólo sea beneficioso y productivo, sino que también sea motivador e interesante desde el punto de vista emocional. Para definir el propósito de un producto, o una empresa es necesario habilitar un espacio de confianza, abierto a las emociones, con mente abierta, en un entorno colaborativo multifuncional y con un gran sentido de la responsabilidad, justo en ese momento se logrará visualizar el verdadero sentido del propósito consiguiendo así declarar su parte más relevante, su corazón, su núcleo central.