En el año 2017, el equipo de infraestructuras de Repsol se veía ante un reto aparentemente imposible:

¿Cómo conseguir que los equipos de la transformación digital de Repsol pudiesen experimentar con tecnologías novedosas, de forma autónoma, y a la vez, mantener un orden en la infraestructura que permita llevar a cabo procesos transversales como la facturación? Lo que aparentemente comenzó con un pequeño grupo de personas con el propósito de dar solución a este Reto, se ha convertido en una revolución para la empresa. Un caso de éxito para Repsol, empresa pionera en adoptar una transformación para su Función de Tecnologías de la Información y Digital (TI&D), y al mismo tiempo un cambio pionero en su modelo operativo y organizacional. Una apuesta por un cambio para conseguir un propósito claro.

Partían sin antecedentes que les pudiesen guiar en el camino de la innovación que ello conllevaba.

Repsol quiso dejar atrás el trabajo en sistemas mediante servidores, para comenzar a trabajar en "la nube", el Cloud Computing. Un lugar en el cual poder operar sin necesidad de sistemas estancados en soporte físico. Ahora se trabajaba y almacenaban datos de manera directa en ese almacén online. Un cambio que genera la necesidad de muchos más.

Queremos conocer en profundidad el proyecto, analizar junto a Augusto Ruiz, encargado de liderar el proyecto, cómo fue ese cambio.

Nos citamos con él para que nos explique de primera mano todo lo que hay detrás. Desde las oficinas de la calle Méndez Álvaro de Madrid, donde se fraguó toda la idea y desde donde se ejecutó todo el cambio, Augusto responde a nuestras preguntas:


Augusto, nos gustaría conocerte un poco más, ¿Quién es Augusto Ruíz? ¿Cuál es tu labor en Repsol?


Soy responsable del equipo de Operatividad de Productos y Plataformas, encargado de desplegar la Digital Product Factory de Repsol.

Después de toda una vida laboral ligado al desarrollo y la arquitectura de software, me incorporé al Cloud Competence Center de Repsol, y a raíz de lo que se construyó en ese equipo y lo aprendido en la ejecución del programa digital, donde se generaron una serie de Activos con impacto positivo a los resultados del Negocio surgió esta iniciativa de evolucionar el modelo operativo de TI&D hacia Productos y Plataformas.

El equipo de Operatividad de Productos se crea con el cometido de desplegar un modelo de Producto y Plataforma que permita dar continuidad a la evolución y la operación de todos los Productos que se han ido creando en el programa digital, cambiando su modelo de evolución, basada en la ejecución de casos digitales, hacia un modelo continuo que llamamos modelo de Producto, fuertemente basado en el alineamiento y la estandarización. Y tras un año de andadura se toma la decisión de que este modelo de Producto y Plataforma sea el modelo convergente para la toda la Función de TI&D.